V Trofeo MTB-O Villa de Calasparra

Cartel2017.png

El próximo domingo 18 de junio de 2017 el Club de Orientación Calasparra, con la colaboración del Ayuntamiento de Calasparra, organiza el V Trofeo MTB-O Villa de Calasparra, prueba puntuable para el Circuito del Sureste de MTB-O.

 

 

 

¿Qué es la MTB-O?

La MTB-O es Orientación en Bicicleta de Montaña; es una carrera en la que, recorriendo caminos y sendas con la bici, hay que localizar unos puntos marcados en el menor tiempo posible. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis un vídeo de una carrera:

Para saber más sobre la MTB-O, click aquí.

Curso Express

Para los principiantes, un miembro de nuestro club impartirá, para los inscritos en la categoría iniciación, una pequeña charla donde se explicarán los conceptos básicos de la orientación en bicicleta de montaña. También acompañará a los corredores durante los primeros controles.

Si quieres asistir a este mini-curso, al hacer la inscripción elige en Servicios la opción “Curso express”.

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán a traves de la plataforma https://www.control200.com , hasta el jueves 15 a las 24 horas.

Cada corredor elegirá su hora de salida al realizar la inscripción, las horas de salida serán entre las 8:30 y 9:30; para la categoría iniciación la salida será a las 9:15 para todos los corredores.

Horarios

· 8:00 – Apertura del centro de competición para recogida de tarjetas SI alquiladas.

· 8:30 – Primera salida de corredores

· 9:30 – Última salida de corredores

· Desde las 10:30 – Aperitivo con agua, refresco y cerveza.

· 13:15 – Cierre de meta.

La entrega de premios se realizará lo antes posible, en cuanto estén decididos los tres primeros puestos de cada categoría.

Habrá un diploma dibujado por los niños del club Calasparra Orientación para los 3 primeros clasificados.

El ganador de cada categoría recibirá un obsequio cedido por la empresa Qalat Naturaleza y Aventura, consistente en un pack Visita Cueva del Puerto + Descenso del Cañón de los Almadenes.

Cómo llegar

La zona de aparcamiento y centro de competición estará situado en la Plaza Emilio Pérez Piñero de Calasparra: Ver mapa

La salida está ubicada a menos de 5 minutos en bici (400 metros) de la zona aparcamiento, y estará convenientemente señalizada.

Se recomienda estar en la zona de salida al menos con 5 minutos de antelación sobre la hora de salida elegida.

Información técnica

· La carrera será en modalidad En línea, es decir, hay que pasar por los puntos siguiendo el orden marcado en el mapa, y siendo obligatorio el paso por todos los puntos.

· Cada categoría tendrá un recorrido diferente con controles distintos; por ello, es muy importante verificar, cuando vayamos a picar un control, que el número que figura en el control corresponde con el que tenemos en el mapa. En el mapa habrá en cada control un par de números de la forma “1-35” “2-82” “3-71” “4-45” etc. El primer dígito es el número secuencial en nuestro recorrido (1,2,3,4,etc.) y el segundo es el número de control, que tiene que coincidir con el que hay en la baliza. Por ejemplo:

Screenshot_2baliza

Picar un control que no está en nuestro recorrido no supone descalificación, siempre que piquemos todas las de nuestro recorrido y en el mismo orden en el que figuren en dicho recorrido.

· La mayor parte de la carrera discurrirá por el mapa de la Sierra del Molino. La escala será 1:15000.

· La parte final será por el casco urbano de Calasparra; esta parte estará ampliada a escala 1:6000.

· Para que todos los corredores tengan tiempo de sobra para terminar el recorrido, el cierre de meta se ha establecido a las 13:15, con lo cual incluso los que salgan en último lugar, a las 9:30, tendrán un total de 3:45 horas de tiempo para completarlo.

· Las distancias y número de controles se puede consultar en: https://www.control200.com/InfoEvento.aspx?Evento=14

· Screenshot_4En la parte norte del mapa se están realizando obras para acondicionar y rehabilitar el área del incendio. Durante los trabajos se han creado nuevos caminos provisionales que circulan por ramblas y terminan todos en diques. Algunos están bastante marcados, pero hemos decidido pintarlos en NARANJA para no cargar el mapa de detalles que no lllevan a ningún sitio.

· En la parte sur del mapa, para algunas categorías habrá una ampliación a escala 1:4000 de una pequeña zona del mismo, para poder apreciar con mayor precisión la ubicación de un control. Un ejemplo sería esta imagen:

Screenshot_6.jpg

· La parte final del recorrido se ha ampliado a escala 1:6000; habrá un control (el 35 para todas las categorías que figurará en el mapa grande y también en el pequeño. Esto está claramente indicado en el mapa.

Screenshot_7         Screenshot_8

Reglamento

· Para tomar la salida será obligatorio el uso del casco.

· A los equipos mixtos y femeninos se les aplicará una bonificación de 10 minutos, que se descontarán de su tiempo final.

Screenshot_3

· En el mapa figurará la siguiente leyenda de la imagen a la derecha, donde se indican las superficies y tipos de camino por las que está permitido rodar.

El corredor que ruede fuera de terreno permitido podrá ser sancionado, pudiendo llegar esta sanción a la descalificación.

En general NO está permitido circular por el monte, ni siquiera a pie empujando la bicicleta.

SÍ se podrá circular monte a través en los pasos habilitados marcados con línea de puntos rojos (símbolo “Paso permitido a pie” en la leyenda). Estos pasos estarán marcados con cinta de balizar y será obligatorio transitarlos a pie empujando o cargando la bici.

 

· El recorrido de la prueba no estará cerrado al tráfico, por lo que los participantes deberán cumplir las leyes de seguridad vial y el código de circulación. La organización no se hace responsable de los accidentes personales o materiales que provoquen o sean víctimas los participantes por el incumplimiento de dichas normas, como tampoco de los gastos ni deudas que pudieran contraer por estas causas.

· El recorrido se desarrolla por terrenos naturales, por lo que está totalmente prohibido tirar cualquier tipo de basura, así como la de hacer ruidos innecesarios que pudieran alterar el hábitat del monte. La organización podrá expulsar a cualquier corredor que no cumpla estas normas.

· Habrá al menos un avituallamiento líquido durante la prueba, pero se recomienda ser auto-suficiente y llevar encima el agua y alimento necesario.

· El participante asume encontrarse en las condiciones físicas necesarias para realizar una prueba de estas características, eximiendo a la organización de responsabilidad por cualquier percance por falta de entrenamiento o accidente del que pudiera ser causa o víctima, así como de los gastos o deudas que pudiera contraer.

· Habrá diploma para los 3 primeros clasificados de cada categoría.

· Reglamento general de MTB-O: https://docs.google.com/document/d/1JM9Hw8K0pDFNQL84etIaGUBWMIgpGM4Yn1Y4LnFRH_U/edit

2DRerun

2DRerun es una web que permite visualizar recorridos de corredores sobre el mapa para su análisis y comparación de las diferentes rutas elegidas por cada corredor.

Aquí podéis ver el resultado con un ejemplo del pasado Campeonato de España de MTB-O:

http://3drerun.worldofo.com/2d/index.php?idmult%5B%5D=-424713&idmult%5B%5D=-424672&idmult%5B%5D=-425091 (abrir el enlace y pinchar en el botón Play/Pause)

Al terminar la carrera, podéis enviarnos los tracks a agus.caballero.belda@gmail.com indicando vuestro nombre y categoría, y subiremos los tracks y mapas correspondientes para que podáis compararos con otros corredores.

 

Anuncios